Nos faltan a todxs

Nos faltan a todxs

Acerca de nosotrxs

Mi foto
Somos un colectivo conformado por organizaciones civiles y ciudadanxs independientes, cuyo primer propósito es coordinar las actividades que se efectuarán en Xalapa, Ver., con motivo de la visita de la 'Caravana del Sur' que organiza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Por añadidura, a propósito de los objetivos a mediano plazo, el colectivo aspira a articular una red de redes, entre miembros de la sociedad civil e instituciones, en virtud de configurar una plataforma de apoyo y soporte a deudos y familiares de víctimas en la actual coyuntura trágica que atraviesa el país y el Estado de Veracruz

lunes, 5 de agosto de 2013

PRONUNCIAMIENTO por el asesinato del joven ambientalista Noé Vázquez Ortiz en Veracruz

PRONUNCIAMIENTO DE LA AMAP AL MAPDER


A la comunidad nacional e internacional
Al movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) expresa su solidaridad con el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, por el asesinato del joven ambientalista Noé Vázquez Ortiz, opositor al proyecto hidroeléctrico “El Naranjal”. Noé se preparaba para ofrendar una ceremonia a la deidad del agua, Tlaloc, durante el acto de inauguración por el 10º aniversario de lucha del MAPDER, en la localidad de Amatlán, Veracruz, una de las innumerables comunidades afectadas por los más de 112 proyectos hidroeléctricos que asedian el estado.

El megaproyecto “El Naranjal” es promovido por la empresa privada Hidroeléctrica Naranjal SAPI de CV propiedad de Guillermo González Guajardo, consejero de la papelera Kymberly-Clark e hijo de unos de los empresarios más ricos del país, Claudio X. González. La intensificación de los proyectos también ha despertado la protesta popular y con ello, como respuesta del Estado al servicio de las empresas, la intimidación a los opositores de estos proyectos.

Desde Amatlán de los Reyes, las organizaciones que conformamos la AMAP manifestamos nuestra indignación por el brutal acto cometido tan sólo unas horas antes de iniciarse la jornada de actividades, cuando las delegaciones provenientes de diferentes regiones del territorio nacional junto con delegaciones de Suecia, Alemania, Argentina, España, Guatemala, Panamá e India, nos dábamos cita en el lugar del evento.

Al pueblo de Amatlán, les decimos: Nuestras voces se levantan para exigir justicia por el cruel asesinato; frente a la violencia y el derramamiento de sangre del Estado, nosotros decimos sí a la vida, no a los megaproyectos de muerte.

Finalmente, nos sumamos al clamor nacional e internacional expresado por decenas de organizaciones solidarias para exigir castigo a los culpables materiales e intelectuales del homicidio; a los tres órdenes de Gobierno solicitamos que garantice la seguridad de la familia de Noé Vázquez, de los pobladores de Amatlán y de las delegaciones participantes en el encuentro al regreso a sus comunidades.

¡Alto a la criminalización de los opositores a los megaproyectos que defienden con su vida sus territorios!

¡El agua y la energía no son mercancías!

No hay comentarios:

Publicar un comentario