Pronunciamiento
“Tenemos que pensar en la reconstrucción no sólo de un nuevo país o un nuevo pueblo, sino de un nuevo mundo, más justo, más justicia democrática, y que nos permita seguir coexistiendo entre los pueblos del mundo pero en un marco de equilibrio de los ecosistemas, de respeto con calidad humana, con la naturaleza misma.”
A los pueblos de México y del MundoTata Juan Chávez Alonso
México 21 de agosto de 2013 (MPJD).- Hace un par de días, compañeros y compañeras integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pudimos escuchar de viva voz las denuncias que los distintos pueblos originarios de esta nación –todavía llamada México- hicieron durante la “Cátedra Caminante Tata Juan Chávez Alonso”. Ahí constatamos que la guerra que se vive en nuestro país tiene múltiples formas, pero un mismo objetivo: el despojo.
Así por ejemplo, escuchamos como la mayor parte de los pueblos viven amenazados por corporaciones, gobiernos y crimen organizado; actores que, mezclados en uno sólo, buscan arrebatar a los pueblos de sus territorios para implementar megaproyectos, ya sean presas, minas, carreteras, aeropuertos, etcétera.
Sin embargo, también escuchamos como desde Vícam, en Sonora, hasta Chiapas, pasando por Tepoztlán en Morelos o la montaña de Guerrero, los pueblos originarios se organizan para hacer frente a los señores del dinero y de la muerte; y frente al despojo oponen su dignidad, inclusive a costa de la propia vida.
Por tal motivo, nos llena de alegría y saludamos la rearticulación del Congreso Nacional Indígena, respaldamos las exigencias de su más reciente pronunciamiento; nos evoca porque sabemos que de ahí saldrán importantes iniciativas que ayudarán a construir un México con paz, justicia y dignidad. Saludamos también y abrazamos con mucho cariño y respeto a nuestros hermanos y hermanas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a sus bases de apoyo por los primeros 10 años de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, pues con ello nos enseñan a construir el otro mundo posible, uno con democracia, libertad y justicia.
En septiembre de 2011, cuando realizamos la Caravana al Sur, que recogieron los testimonios de las víctimas de la guerra en esta parte del país, vimos la existencia de víctimas colectivas y nos hermanamos con muchas de sus causas. En dicho recorrido pudimos conocer de cerca el caso del profesor tzotzil y preso político Alberto Patishtan Gómez, quien para ese entonces llevaba más de 11 años preso injustamente.
Fue desde el 7 de octubre del mismo año –fecha en la que empeñamos nuestra palabra enviando una carta para sumar nuestra voz y nuestro esfuerzo a la huelga de hambre que el profesor y sus compañeros emprendieron– cuando el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad asumió la búsqueda de verdad y justicia para lograr la liberación y reparación del daño perpetrado para Alberto Patishtan Gómez, para los Presos y Solidarios de la Voz del Amate y para sus familias.
En ese sentido, llamamos a todas la plataformas, colectivos y grupos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en México y el mundo, así como a la Red Global por la Paz a estar pendientes y activos en los procesos de exigencia por la libertad del profesor Patishtan Gómez y de Alejandro Díaz Sántiz.
A los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, les pedimos que se ejerza justicia y Alberto Patishtan sea liberado a la brevedad, y que de esta forma no se acumule un eslabón más en la larga historia de clasismo, colonialismo y racismo jurídico en la historia de México.
Aprovechamos también para enviar un afectuoso saludo a los ocho compañeros Solidarios de la Voz del Amate, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona: Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González y Benjamín López Díaz, liberados el pasado 4 de julio; desde aquí les decimos que nuestros corazones están hermanados con ustedes y que respetamos y compartimos –ahora también desde su libertad– sus causas y sus formas de resistencia.
De la misma forma, con la presente misiva, queremos reiterar nuestro apoyo a los pueblos y comunidades que resisten desde sus diferentes territorios, que han puesto el ejemplo más digno de la resistencia frente a la guerra y sus violencias, que vuelven a recordarnos el incalculable valor del silencio y la palabra, y que construyen, en las condiciones más adversas, nuestras esperanzas por un México en Paz, Libertad, Justicia, Democracia y Dignidad.
Atentamente
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidadhttp://movimientoporlapaz.mx/es/2013/08/21/pronunciamiento-del-mpjd-durante-el-dia-de-accion-global-por-la-libertad-de-alberto-patishtan/
No hay comentarios:
Publicar un comentario