Hola amigos, colegas, comadres...
Hola familia:
Este domingo 18 de septiembre, la Caravana por la Paz, abanderada por Javier Sicilia, Julián Lebarón, papás, mamás y familiares de víctimas de la violencia sin precedente que aqueja al país, llegará a la Ciudad de Xalapa, a las 6:00 de la tarde.
Desde las 4:30 de la tarde, el Colectivo por la Paz Región Xalapa, así como integrantes de la Red Cívica Veracruzana, entre otros grupos ciudadanos, organiza un festejo en honor a la Caravana que desde hace meses ha dado la cara por muchos y nos representa a todos en esta urgencia, anhelo y derecho a una vida sin miedo, justa y digna.
Javier Sicilia no es el único, son miles los padres huérfanos, los niños huérfanos, las mujeres y hombres viudos y con parientes desaparecidos. Las circunstancias y sus principios colocaron a Javier Sicilia como una voz convocante. Xalapa, donde ya cimbra la delincuencia y políticas de seguridad autoritarias, a diferencia de otras ciudades donde ha escalado la violencia, no es una ciudad industrial, tal vez por circunstancias fortuitas o por insospechados principios compartidos entre sus pobladores, Xalapa es una ciudad cultural. Que sea Xalapa una sede convocante. Es imperativo. Necesitamos maestros, artistas, escritores, estudiantes conscientes, informados y que se asuman agentes de sensibilización y de difusión de información crítica, sin morbo.
Marchar en silencio ha sido un arma sin sangre, elemental, rústica hasta precaria y tal vez incompleta, pero nunca fallida. Marchar es lo más cercano a peregrinar, eso que hacían los nómadas entre predadores e inclemencias naturales imbatibles… peregrinar eso que han hecho órdenes espirituales y minorías. Es una migración de un día para no perder la esperanza.
Líderes sociales y espirituales en todo el mundo, en lo que va de la historia, han reconciliado odios extremos (odios que se pensaron irrepetibles), convocándose, así comenzaron las reconciliaciones, invitándose a salir de casa, a salir del miedo, a salir de nuestros zapatos y ponernos en los zapatos de nadie, a descalzarnos, a desclasarnos...
Marchar, manifestarse, pronunciarse son acciones poderosas porque significan un momento de alto y reconsideración, una pausa o hasta una corta renuncia a nuestras prioridades, nuestros proyectos personales, necesidades y distracciones. Marchamos para anteponer la importancia de reunirnos como comunidad consciente, solidaria y pacífica, para expresar el vínculo elemental de sobrevivencia: el bien común.
Nos vemos en el Festival en la Plaza Lerdo, a partir de las 4:30 este domingo.
Si no puedes asistir a las 4:30, tal vez quieras sumarte a la recepción de la Caravana, en Palo Verde, a las 6:00 de la tarde y caminar con el contingente hasta el centro.
En amistad,
Camila Krauss.
No hay comentarios:
Publicar un comentario