Nos faltan a todxs

Nos faltan a todxs

Acerca de nosotrxs

Mi foto
Somos un colectivo conformado por organizaciones civiles y ciudadanxs independientes, cuyo primer propósito es coordinar las actividades que se efectuarán en Xalapa, Ver., con motivo de la visita de la 'Caravana del Sur' que organiza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Por añadidura, a propósito de los objetivos a mediano plazo, el colectivo aspira a articular una red de redes, entre miembros de la sociedad civil e instituciones, en virtud de configurar una plataforma de apoyo y soporte a deudos y familiares de víctimas en la actual coyuntura trágica que atraviesa el país y el Estado de Veracruz

sábado, 17 de septiembre de 2011

Carta de Kamila Krauss: Caravana Sur en Xalapa

Hola amigos, colegas, comadres...
Hola familia:

Este domingo 18 de septiembre, la Caravana por la Paz, abanderada por Javier Sicilia, Julián Lebarón, papás, mamás y familiares de víctimas de la violencia sin precedente que aqueja al país, llegará a la Ciudad de Xalapa, a las 6:00 de la tarde.

Desde las 4:30 de la tarde, el Colectivo por la Paz Región Xalapa, así como integrantes de la Red Cívica Veracruzana, entre otros grupos ciudadanos, organiza un festejo en honor a la Caravana que desde hace meses ha dado la cara por muchos y nos representa a todos en esta urgencia, anhelo y derecho a una vida sin miedo, justa y digna.

Javier Sicilia no es el único, son miles los padres huérfanos, los niños huérfanos, las mujeres y hombres viudos y con parientes desaparecidos. Las circunstancias y sus principios colocaron a Javier Sicilia como una voz convocante. Xalapa, donde ya cimbra la delincuencia y políticas de seguridad autoritarias, a diferencia de otras ciudades donde ha escalado la violencia, no es una ciudad industrial, tal vez por circunstancias fortuitas o por insospechados principios compartidos entre sus pobladores, Xalapa es una ciudad cultural. Que sea Xalapa una sede convocante. Es imperativo. Necesitamos maestros, artistas, escritores, estudiantes conscientes, informados y que se asuman agentes de sensibilización y de difusión de información crítica, sin morbo.

Marchar en silencio ha sido un arma sin sangre, elemental, rústica hasta precaria y tal vez incompleta, pero nunca fallida. Marchar es lo más cercano a peregrinar, eso que hacían los nómadas entre predadores e inclemencias naturales imbatibles… peregrinar eso que han hecho órdenes espirituales y minorías. Es una migración de un día para no perder la esperanza.

Líderes sociales y espirituales en todo el mundo, en lo que va de la historia, han reconciliado odios extremos (odios que se pensaron irrepetibles), convocándose, así comenzaron las reconciliaciones, invitándose a salir de casa, a salir del miedo, a salir de nuestros zapatos y ponernos en los zapatos de nadie, a descalzarnos, a desclasarnos...

Marchar, manifestarse, pronunciarse son acciones poderosas porque significan un momento de alto y reconsideración, una pausa o hasta una corta renuncia a nuestras prioridades, nuestros proyectos personales, necesidades y distracciones. Marchamos para anteponer la importancia de reunirnos como comunidad consciente, solidaria y pacífica, para expresar el vínculo elemental de sobrevivencia: el bien común.

Nos vemos en el Festival en la Plaza Lerdo, a partir de las 4:30 este domingo.

Si no puedes asistir a las 4:30, tal vez quieras sumarte a la recepción de la Caravana, en Palo Verde, a las 6:00 de la tarde y caminar con el contingente hasta el centro.

En amistad,

Camila Krauss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario